Goju Ryu significa estilo de lo duro y de lo suave, es que justamente, esta arte marcial fundada por el maestro japonés Chojun Miyagi es una combinación de ello. Considerada como uno de los tres estilos principales de karate de Okinawa, actualmente sigue siendo una de las más importantes a nivel mundial.
Conoce su historia, sus características y los beneficios que puedes obtener del karate Goju Ryu, a lo largo de esta entrada.
¿Qué es el karate Goju Ryu?
El Goju Ryu es un estilo de karate que combina técnicas duras con técnicas suaves. Esto con la finalidad de desarrollar tanto el Ki como la fuerza física de quienes lo practican. En este sentido, en el libro “Artes Marciales Antiguas de Okinawa” el autor señala que el objetivo principal de Miyagi era “construir el carácter y encontrar la libertad espiritual”, a través de la práctica de su estilo de karate.
Breve historia y Origen del karate Goju Ryu
Chojun Miyagi fue uno de los alumnos más avanzados de Kanryo Higaonna, maestro de Okinawa fundador del estilo de karate Naha-Te, caracterizado por tener sus raíces en el Kung fu o kempo chino.
Tras la muerte de Kanryo en 1915, Miyagi decide profundizar en el estilo de su sensei, por lo que viaja a China -país en el que se había formado su maestro- para aprender más sobre otras artes marciales.
Tras su regreso a Okinawa, Miyagi desarrolla un estilo de karate que combina técnicas duras y suaves, y que tiene raíces en el Naha-Te y en las otras artes aprendidas durante su viaje. En este sentido, se trataba de un arte marcial innovador que tenía inspiración en el estilo de Kanryo, pero que era original, motivo por el que más adelante se le considera como uno de los estilos principales de karate de Okinawa.
Chojun Miyagi pronto se convirtió en un maestro reconocido y llegó a tener alumnos como Seiko Higa, Genkai Nakaima, Seiko Kina, Shunshin Furugen y Jinan Shinzato. Este último se presentó con el estilo del maestro Miyagi en una demostración en las islas mayores de Japón en donde se le preguntó el nombre del arte marcial que representaba, la que para ese momento no había sido nombrada, por lo que decidió contestar “Hanko-Ryu”.
Tras contarle lo sucedido a su sensei Miyagi, este no estuvo de acuerdo, entonces decidió denominarlo Goju Ryu, que significa el estilo de lo duro y lo suave. El nombre fue registrado formalmente en el año 1933 ante la Dai Nippon Butoku Kai.
El Maestro Miyagi murió de un infarto en 1953, sin embargo, fueron sus destacados alumnos los que se encargaron de difundir el karate Goju Ryu.
Características del karate Goju Ryu
Estas son las características principales que distinguen al karate Goju Ryu de otras artes marciales:
Movimientos y técnicas
El karate Goju Ryu se basa en una técnica de karate lineal dura que se combina con movimientos circulares suaves. Estos últimos son fundamentales para el bloqueo y son adecuados para que el karateca concentre su fuerza y luego, la desate en el contraataque. Es por eso, que durante la defensa es normal ver la ejecución de movimientos suaves para el bloqueo, seguidos de un contraataque duro.
Por otro lado, los movimientos evasivos también son parte de este estilo y sirven tanto para desviar la energía del contrincante, como para absorberla. Los movimientos rápidos y elásticos también son propios del Goju Ryu.
Estrategia de combate
El karate Goju Ryu es un arte marcial altamente efectiva que se centra en el combate de corto alcance y golpes poderosos. Se caracteriza por la defensa cuerpo a cuerpo y por el desarrollo de técnicas de mano vacía y de movimientos rápidos.
Enfoque mental
En el karate Goju Ryu se busca conseguir la armonía entre el cuerpo y la mente, motivo por el que se implementan técnicas de respiración o Ibuki, a través de las cuales se puede llegar a ese estado de equilibrio. En este sentido, realizar una respiración adecuada y eficiente, ayuda a alcanzar un mayor estado de conciencia, así como a lograr la sincronización de los movimientos corporales.
Beneficios del estilo de karate Goju Ryu
Practicar Karate Goju Ryu trae consigo una serie de beneficios tanto físicos como mentales. Entre ellos pueden mencionarse los siguientes:
- Mejora de la fuerza y la flexibilidad: los entrenamientos de esta disciplina involucran la realización de ejercicios físicos que mejoran considerablemente la fuerza y también aportan resistencia.
- Aprendizaje de principios de lucha: las prácticas de karate Goju Ryu no solo fortalecen el cuerpo, sino que también permiten a los karatecas aprender todos los principios que les permitirán tener una lucha ética durante los combates.
- Autodefensa: el Goju Ryu puede ser utilizado como herramienta para la autodefensa, no obstante, esta disciplina enseña el equilibrio entre lo físico y lo mental, por lo que se recomienda ponerlo en práctica sólo si es realmente necesario.
- Desarrollo de habilidades de concentración: las diferentes técnicas y movimientos con los que cuenta este tipo de karate exigen de un elevado nivel de concentración y disciplina.