Como expertos en la disciplina de karate en nuestro blog puedes encontrar diferentes estilos del karate que han evolucionado hasta convertise en un estilo dentro del karate con técnicas propias y adaptadas de diferentes disciplinas.
Hoy queremos hablar de uno de los estilos más populares, y considerados por muchos, como uno de los más agresivos dentro del karate, el Kyokushinkai.
¿Qué es el estilo de karate Kyokushinkai?
El karate Kyokushinkai es un estilo de karate de contacto completo que combina las mejores técnicas de otros estilos de karate y artes marciales y que se caracteriza por su elevada letalidad, no obstante, va mucho más allá, ya que se trata de una filosofía en la que sus practicantes persiguen el equilibrio entre la fuerza física y el espíritu
A menudo se considera que el estilo de karate más agresivo es el Kyokushin. Kyokushin es un estilo de karate de contacto total que fue fundado en 1964 por Masutatsu Oyama. El Kyokushin es conocido por sus poderosos golpes y por su enfoque de la competición, que no es nada complicado.
Los luchadores de las competiciones de Kyokushin suelen poder utilizar cualquier técnica legal, incluidos los puñetazos, las patadas, los codos y las rodillas. Esto hace que los combates de Kyokushin sean de los más brutales y emocionantes de ver en el mundo de las artes marciales.
Aunque el Kyokushin sea el estilo de karate más agresivo, no es el único. Hay muchos otros estilos de karate que hacen hincapié en la agresividad y la lucha-habilidad.
Por ejemplo, el Shotokan es otro estilo de karate de contacto total que es conocido por su dura competición. Además, muchos de los estilos de karate tradicionales, como el Shito-Ryu y el Wado-Ryu, también tienen practicantes que compiten en torneos de contacto total. Así pues, aunque el Kyokushin sea el estilo de karate más agresivo, hay muchos otros que también lo son.
Origen del karate Kyokushinkai
Para hablar de la historia del karate Kyokushinkai, es necesario hablar de la historia de su creador, el maestro Masutatsu Oyama, quien desde los 9 años comenzó a especializarse en diferentes artes marciales, entre las que pueden mencionarse el kempo chino, el Goju Ryu, el karate Shotokan y el judo.
A la edad de 23 años, Oyama ya había alcanzado un elevado nivel de conocimiento y disciplina, por lo que dio inicio a peleas contra toros. Dos años más tarde emprendió un viaje alrededor del mundo para dar demostraciones y participar en un total de 270 combates, en los que resultó vencedor.
Luego de esta hazaña se retira a las montañas y tras su regreso, abre su primer Dojo ubicado en Tokio. En 1956 crea la Escuela de Karate Oyama en la que enseñaba un estilo de karate que combinaba las mejores técnicas de los diferentes estilos de artes marciales en las que se había especializado. En 1964, oficialmente este estilo pasa a llamarse Karate Kyokushinkai.
¿Quién es el maestro Masutatsu Oyama?
Masutatsu Oyama fue un maestro de karate creador del estilo de karate Kyokushinkai. Nació el 27 de julio de 1927 en Corea del Sur. Dedicó su vida al aprendizaje y enseñanza de artes marciales, especialmente de su estilo.
El Maestro Mas Oyama – como se le conocía popularmente- fue 4º Dan en karate Shotokan y 4º Dan en Judo. Tras practicar otros estilos como Goju Ryu y el Muay Thai, crea el Kyokushinkai. Mas Oyama murió en Tokio el 26 de abril de 1994.
Diferencias con el Karate tradicional
El karate tradicional es una arte marcial antigua que existe desde el siglo XVI y que ha servido como fuente de inspiración de otros estilos de karate. Entre este y el karate Kyokushinkai existen marcadas diferencias:
- Fuentes de inspiración: mientras el karate tradicional tiene sus orígenes en el judo, boxeo, aikido y kendo; el karate Kyokushinkai está inspirado en el Shotokan, Goju Ryu y Muay Thai.
- Combate: a diferencia de los combates de karate tradicional, en los de Kyokushinkai no se emplean equipos de protección.
- Puntuación: durante los combates de karate tradicional gana el kumite quien más puntos haya obtenido durante el combate, mientras que en Kyokushinkai gana quien haya vencido al oponente por Knock Out.
Katas del karate Kyokushinkai
Las katas de Kyokushinkai se basan en la velocidad, la fuerza y el control de la respiración durante su ejecución y son de los siguientes tipos:
- Katas del norte: consisten en movimientos largos y directos. Estas katas se originan del Shotokan, un estilo de karate japonés.
- Katas del sur: consisten en movimientos circulares y cortos. Estas katas tienen su origen en el karate Goju Ryu de Okinawa.
- Katas propias: estas katas surgen luego del fallecimiento del maestro Oyama. Son únicas de esta disciplina y se centran en la habilidad de patear.
Las katas son de vital importancia dentro del karate Kyokushinkai, ya que representan equilibrio, concentración, habilidad y diligencia; cualidades que según el maestro Mas Oyama, son sinónimo de una adecuada formación en karate.
Kumite
En el karate Kyokushinkai, el kumite es muy importante, ya que sirve para demostrar el equilibrio entre la fuerza física y el espíritu. En este sentido, durante el combate, -aunque es de contacto completo- por su letalidad, se permiten las patadas, pero están prohibidos los golpes en la cabeza tanto con la mano abierta como con los puños.
Al estudiante se le exige que tenga absoluto control de su cuerpo, para no causar lesiones considerables ni en ellos mismos, ni en los oponentes.
Uno de los combates más representativos dentro de la disciplina es el kumite contra 100 contrincantes, en el que solo los maestros expertos participan. En la prueba, el maestro de karate Kyokushinkai se enfrenta a 100 adversarios en asaltos de máximo 2 minutos de duración. El objetivo es demostrar cautela, mesura y espíritu de combate.